Si ya habíamos visto cómo leer los mensajes de WhatsApp sin levantar el doble check azul estándo éste activado – véase 1) a través de enviar la conversación por email o 2) configurando el centro de notificaciones de nuestro SO para que nos muestre los mensajes entrantes o 3) desactivando la conexión a internet y leyendo las conversaciones – acabo, accidentalmente, de descubrir que el contenido multimedia adjunto en un mensaje de WhatsApp es descargado de manera automática según se recibe éste, lo cual permite que sean visualizados a través de las utilidades que provee el sistema operativo.
Lo cierto es que en diversas situaciones me había preguntado cómo WhatsApp era capaz de tener la imagen lista nada más pinchar en la notificación. Nunca le di demasiada importancia, no obstante. Al menos en Android, las imágenes se guardan en una carpeta llamada «WhatsApp Images». Imagino que en iOS también.
Me llega un mensaje de WA …
… donde Rubén mágicamente sabe que estoy escribiendo éste post y por tanto me envía un mensaje y además adjunta imagen. ¿Qué será? El panel de notificaciones de Android muestra lo siguiente:

Fig 1. Display del panel de notificaciones en Android 4.4.4
Mientras, en la galería de imágenes de mi móvil, …

Fig 2. Imágenes en mi galería de imágenes. Carpeta WhatsApp Images.
Una vez visualizada la imagen, Rubén me dijo que el mensaje se había entregado pero que la confirmación de lectura aún no se había enviado. ¿Pasará lo mismo con los audios u otro tipo de contenido? Aunque sería entrar en un debate más bien sobre filosofía, el tema de la sincronización de los recursos que use cualquier aplicación con los eventos que ocurren en un sistema operativo, nunca se terminarán de afinar completamente.